Departamento de Lenguas Extranjeras

Alejandro Aguilar, M.A.

Director del Departamento de Lenguas Extranjeras.

La enseñanza de los idiomas inglés y francés, se ha diseñado en la UNPHU, en sus diferentes niveles, con el propósito de desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos con un enfoque que estimula la interacción contextualizada, el desarrollo del vocabulario y la ejecución de actividades y tareas específicas de la lengua.

Todas las Escuelas reciben una carga de inglés, específica a sus necesidades, y la de Derecho imparte, además, francés. Considerando las exigencias de sus respectivas carreras, se proporcionan los conocimientos del idioma a través del estudio de las estructuras gramaticales fundamentales, sentando las bases para el desarrollo de la competencia comunicativa necesaria desde un enfoque comunicativo y funcional.

Para conseguir estos propósitos, se trabaja con una metodología multidisciplinaria que incorpora diverso material audiovisual, UNPHU VIRTUAL y actividades que desarrollan la comprensión lectora y auditiva, la habilidad oral y escrita, a niveles correspondientes a los del Marco Común Europeo.

Cada materia se imparte con una metodología constructivista que lleve al desarrollo de competencias generales y propias de la asignatura, propiciando el trabajo tanto personalizado como virtual, en un ambiente democrático y participativo.

El departamento cuenta con un equipo de profesores altamente calificados, con varios años de servicio distinguido a nuestra universidad; todos con grado de Maestría, titulados y actualizados en el Modelo Educativo UNPHU y calidad demostrada en las aulas.

Foto, teachers0

En ocasión del agasajo ofrecido al cuerpo académico de la UNPHU, los profesores de idiomas celebran los resultados de la más reciente Evaluación Académica 360, en la que todos obtuvieron calificaciones por encima de los 90 puntos.

Alejandro F. Aguilar

Director del Departamento de Lenguas Extranjeras

Alejandro F. Aguilar (Camagüey, Cuba. 1958)

Profesor universitario con más de 15 años de experiencia docente, editor, corrector de estilo, narrador, poeta y creador de contenidos; tiene una Licenciatura en Pedagogía Superior en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana, Cuba, en 1980; con especialidad en Relaciones Internacionales, y un Master en Artes, en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Temple de Filadelfia, EEUU, en 2009. Es graduado del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU); del Modelo Educativo UNPHU y de su Actualización. Ha participado en encuentros internacionales, así como en numerosos talleres, cursos y conferencias relacionados con la edición de revistas científicas y temas afines.

Actualmente reside en República Dominicana y, además de director del departamento de Lenguas Extranjeras desde el 2010, se desempeña desde el 2018 como editor en jefe de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales.


Además de Técnicas de Expresión del Lenguaje y de Inglés, ha impartido diplomados y cursos de Escritura Creativa y Técnicas Narrativas, Oratoria y Redacción de Ensayos Científicos.

En literatura, cuentos y otros textos suyos aparecen publicados en español e inglés en varias revistas literarias y antologías en Alemania, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico y República Dominicana. Ha publicado dos libros de poesía, cinco novelas y dos libros de cuento, además de un libro de ensayo, en diferentes países. Ha impartido talleres, conferencias y realizado lecturas en universidades y otras instituciones en Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México y República Dominicana. Ha obtenido varios premios y menciones en diferentes concursos literarios, siendo los más importantes: Los premios Pinos Nuevos de Cuento 1997 y el Manuel Cofiño del cuento erótico 1999, Mención de Honor del Premio Internacional de Novela Ítalo Calvino 1997; finalista del Premio de Novela Casa de las Américas 2000, Mención de Honor del Premio Internacional de Novela Casa de Teatro 2009, en República Dominicana.