ACADÉMICOS

Geisha Yokasta Carpio Castillo

Decana

Geisha Yokasta Carpio Castillo posee experiencia por más de veinticinco años en el ejercicio profesional en las áreas de gestión de empresas, producción, formulación de estrategias, logística, promoción y marketing, para distintos sectores laborales: Administradoras de Servicios de Salud e Instituciones de Educación Superior. Se ha desempeñado como Vicerrectora de Asuntos Académicos de Grado de la Universidad Católica del Cibao (2019-2021),

Directora de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil de UNAPEC (2017-2019) y Directora de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2005-2016). Ha prestado servicios privados de asesoría y consultoría en gestión académica y en el área de Gestión Humana.

Es Ingeniera en Sistemas y Psicóloga General, con honores Summa Cum Laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España, y es Especialista en Desarrollo Curricular Basado en Competencias por la Universidad de Barcelona, España, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Psicopedagogía en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Posee experiencia docente en las asignaturas: Psicología General, Psicología de las Organizaciones, Teoría de las Organizaciones, Comportamiento Organizacional y Métodos Cuantitativos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2012-2019), se desempeñó como Coordinadora de la Maestría en Gestión Académica y Profesora por asignatura: Psicología del Desarrollo I y II para Docentes de Excelencia en la Universidad Católica del Cibao (2017-2021), y en la Universidad APEC (2017-2021), es profesora asociada en las asignaturas de Inteligencia Organizacional y Comportamiento Organizacional de la Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano.

Certificada en gestión por competencias, teams building, coaching y desarrollo gerencial. Con experiencia de investigación sobre Psicología Educativa, Organizacional, y Gestión Universitaria. Ha trabajado como líder del equipo técnico pedagógico responsable del diseño de planes de estudios: técnico superior, grado y posgrado. Además, ha sido conferencista en congresos de Psicología, Educación e Ingeniería Industrial.

Lcda. Marisol Ivonne Guzmán Cerda

Directora de psicología

Es educadora con más de 20 años de experiencia en el área académica, psicóloga clínica, con maestría en Gerencia de Proyectos (UNPHU) (2016-2021) y Terapia Familiar (UASD) (2012-2014), especialista en Educación Sexual, mención Consejería (UCSD) (2009) y Abordaje Integral del Maltrato Infantil, Universidad de Salamanca (2007). Certificada por OPS en Abordaje Psicológico en pacientes de riesgo por conducta suicida. Actualmente, cursa el máster en Cooperación Internacional de los Pueblos con Enfoque Clínico en Tech University (España) (2021), posee entrenamiento en Políticas Públicas y Metodologías con enfoque de Masculinidades para la Prevención de Violencia basadas en Género (UNAPEC) (2021). Entrenamientos especializados en terapia de pareja, violencia intrafamiliar, modelo terapéutico de Aaron Beck y Terapia Racional Emotiva.

 

Docente de programas de grado y postgrado en diferentes universidades. Las asignaturas de dominio: Terapia verbal, Terapia cognitiva conductual, Terapia familiar, Teoría de la personalidad, Intervención en crisis, Enfoque transgeneracional, Psicología de la comunicación en UNPHU, UCSD, UTESA, O&M, UAPA, UCE, UNEV. 

Generadora de opinión pública en medios de comunicación radiales y televisivos, columnista del periódico digital nuevodiario.com. Directora General del Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc (2015) entidad desarrolladora de proyectos de intervención psicosocial en las sedes Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional.

Coordinadora de Programas en Entrenamientos Especializados en Prevención de Acoso Escolar y Ciberbullying (INAFOCAM) (2021), Cultura Ciudadana (2019-2021), Cuidando mis emociones con Entrenadores de Alto Rendimiento, Solidaridad Olímpica (2017), Prevención de violencia en Hombres del transporte provincia Santiago de los Caballeros Empresa contratante MUDE- Phillps Morris (2018), Iniciativa de prevención de bullying escolar (2018-2019) campaña Tratar bien es vivir (COOP-HERRERA). Proyectos de investigación sobre “Prevalencia de la ansiedad como factor psicológico en tiempos de covid-19 en Atletas de Alto Rendimiento (2021) y Conflictividad y Violencia Escolar en Centros Privados (2017).

José Ramón Suriel Fernández

Director de la Escuela de Educación

José Ramón Suriel Fernández es docente, gestor de centros educativos y proyectos. Es licenciado en Humanidades y Filosofía, con honores Summa Cum Laude, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2009-2015), con Máster en Educación; Organización y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Internacional Iberoamericana (2015-2017), y Máster en Filosofía en un Mundo Global (conducente a doctorado) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2018-2020), y cuenta con una Certificación en Investigación Transdisciplinar por la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) (2019). Posee formación en gestión de proyectos (2019) y acompañamiento pedagógico (2017) por el INTEC, así como formación en Mejora Escolar (2016) por la Universidad de Sevilla. 

Se ha desempeñado en el ámbito de la educación y gestión de proyectos, desde Formador acompañante (2015-2016), Coordinador de formación y acompañamiento (2016-2017), Consultor especialista en gestión y mejora escolar (2017), y Coordinador distrital (2017-2020) para la Estrategia de Formación Continua Centrada, estrategia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) e implementada por el Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC). Ha acompañado docentes y directivos en la profundización de temáticas para el desarrollo de competencias tecnológicas, realización de actividades, y seguimiento a Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Ha diseñado cursos y talleres para el uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle para docentes, además, de ser tutor y facilitador para el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Se ha desempeñado como docente y asesor de tesis en la Universidad Central del Este (UCE) (2017-2019), docente de grado y postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2017-2021), y tutor, facilitador, acompañante y docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) (2020-2021).

Ha colaborado como revisor de la revista Ciencia y Educación. Es autor de libros de texto para el nivel secundario: Análisis y producción de textos profesionales y académicos. Además, ha elaborado libros de texto, guías y solucionarios de Ciencias Sociales para todo el nivel primario.