ACADÉMICOS

Lcda. Marisol Ivonne Guzmán Cerda

Decana

Es educadora con más de 20 años de experiencia en el área académica, psicóloga clínica, con maestría en Gerencia de Proyectos (UNPHU) (2016-2021) y Terapia Familiar (UASD) (2012-2014), especialista en Educación Sexual, mención Consejería (UCSD) (2009) y Abordaje Integral del Maltrato Infantil, Universidad de Salamanca (2007). Certificada por OPS en Abordaje Psicológico en pacientes de riesgo por conducta suicida. Actualmente, cursa el máster en Cooperación Internacional de los Pueblos con Enfoque Clínico en Tech University (España) (2021), posee entrenamiento en Políticas Públicas y Metodologías con enfoque de Masculinidades para la Prevención de Violencia basadas en Género (UNAPEC) (2021). Entrenamientos especializados en terapia de pareja, violencia intrafamiliar, modelo terapéutico de Aaron Beck y Terapia Racional Emotiva.

Docente de programas de grado y postgrado en diferentes universidades. Las asignaturas de dominio: Terapia verbal, Terapia cognitiva conductual, Terapia familiar, Teoría de la personalidad, Intervención en crisis, Enfoque transgeneracional, Psicología de la comunicación en UNPHU, UCSD, UTESA, O&M, UAPA, UCE, UNEV. 

Generadora de opinión pública en medios de comunicación radiales y televisivos, columnista del periódico digital nuevodiario.com. Directora General del Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc (2015) entidad desarrolladora de proyectos de intervención psicosocial en las sedes Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional.

Coordinadora de Programas en Entrenamientos Especializados en Prevención de Acoso Escolar y Ciberbullying (INAFOCAM) (2021), Cultura Ciudadana (2019-2021), Cuidando mis emociones con Entrenadores de Alto Rendimiento, Solidaridad Olímpica (2017), Prevención de violencia en Hombres del transporte provincia Santiago de los Caballeros Empresa contratante MUDE- Phillps Morris (2018), Iniciativa de prevención de bullying escolar (2018-2019) campaña Tratar bien es vivir (COOP-HERRERA). Proyectos de investigación sobre “Prevalencia de la ansiedad como factor psicológico en tiempos de covid-19 en Atletas de Alto Rendimiento (2021) y Conflictividad y Violencia Escolar en Centros Privados (2017).

Lcda. Marisol Ivonne Guzmán Cerda

Docente y Directora de la Escuela de Psicología

María Grullón Directora de Psicología
  • Licda. En Psicología Mención Clínica, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Experta en Psicología Jurídica, sus aplicaciones al Ámbito Penitenciario Escuela Superior de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, España. 
  • Maestría en Terapia Familiar y de Pareja Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) Magna Cum Laude.
  • Especialidad en Intervención Psicosocial En Ciencias Forenses. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.
  • Acreditada por el Poder Judicial y la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género, como Entrevistadora Forense a Personas en condición de Vulnerabilidad.
 
  • Certificada por la Positive discipline association, en “Teaching Parenting The Positive Discipline Way”. 
  • Guía para Acompañar Grupos de Apoyo De Mujeres Afectadas por la Violencia.  Diplomados y entrenamientos especializados en criminología, testimonio, validación de testimonio, delitos sexuales, acoso escolar, valoración de daño, derecho de familia, procesos de investigación, oralidad en los tribunales, presentación de pruebas, etc.
  • Capacity Building Training Program for VAW (Violence Against Women) Victim Support Officers: Korea International Cooperation Agency, Women’s Human Rights Commission of Korea, Seongnam & Seoul, Korea
  • Coordinadora Nacional, Departamento de Psicología Forense: Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF. Procuraduría General de la República, PGR.
  • Psicóloga Forense/Psicoterapeuta, Centro de Intervención Conductual para Hombres, entidad regida por la procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional.
  • Docente universitaria en las universidades PUCMM, UCSD, UNPHU, UASD, Escuela Nacional del Ministerio Público, en el área de maestría y grado.
  • Amplia experiencia como perito experto en los tribunales, en temas de delitos sexuales y violencia de género.
  • Colaboración, Diseño, implementación y seguimiento de protocolos, guías de actuación, etc., vinculadas al área de su especialidad.
  • Locutora, Egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera.
  • Reconocida como psicóloga destacada de República Dominicana, por el día Internacional de la Mujer, en la categoría PSICOLOGÍA JURÍDICA-FORENSE.

José Ramón Suriel Fernández

Director de la Escuela de Educación

José Ramón Suriel Fernández es docente, gestor de centros educativos y proyectos. Es licenciado en Humanidades y Filosofía, con honores Summa Cum Laude, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2009-2015), con Máster en Educación; Organización y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Internacional Iberoamericana (2015-2017), y Máster en Filosofía en un Mundo Global (conducente a doctorado) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2018-2020), y cuenta con una Certificación en Investigación Transdisciplinar por la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) (2019). Posee formación en gestión de proyectos (2019) y acompañamiento pedagógico (2017) por el INTEC, así como formación en Mejora Escolar (2016) por la Universidad de Sevilla. 

Se ha desempeñado en el ámbito de la educación y gestión de proyectos, desde Formador acompañante (2015-2016), Coordinador de formación y acompañamiento (2016-2017), Consultor especialista en gestión y mejora escolar (2017), y Coordinador distrital (2017-2020) para la Estrategia de Formación Continua Centrada, estrategia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) e implementada por el Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC). Ha acompañado docentes y directivos en la profundización de temáticas para el desarrollo de competencias tecnológicas, realización de actividades, y seguimiento a Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Ha diseñado cursos y talleres para el uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle para docentes, además, de ser tutor y facilitador para el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Se ha desempeñado como docente y asesor de tesis en la Universidad Central del Este (UCE) (2017-2019), docente de grado y postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (2017-2021), y tutor, facilitador, acompañante y docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) (2020-2021).

Ha colaborado como revisor de la revista Ciencia y Educación. Es autor de libros de texto para el nivel secundario: Análisis y producción de textos profesionales y académicos. Además, ha elaborado libros de texto, guías y solucionarios de Ciencias Sociales para todo el nivel primario.

Alejandro F. Aguilar

Director del Departamento de Lenguas Extranjeras

Alejandro F. Aguilar (Camagüey, Cuba. 1958)

Profesor universitario con más de 15 años de experiencia docente, editor, corrector de estilo, narrador, poeta y creador de contenidos; tiene una Licenciatura en Pedagogía Superior en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana, Cuba, en 1980; con especialidad en Relaciones Internacionales, y un Master en Artes, en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Temple de Filadelfia, EEUU, en 2009. Es graduado del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU); del Modelo Educativo UNPHU y de su Actualización. Ha participado en encuentros internacionales, así como en numerosos talleres, cursos y conferencias relacionados con la edición de revistas científicas y temas afines.

Actualmente reside en República Dominicana y, además de director del departamento de Lenguas Extranjeras desde el 2010, se desempeña desde el 2018 como editor en jefe de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales.


Además de Técnicas de Expresión del Lenguaje y de Inglés, ha impartido diplomados y cursos de Escritura Creativa y Técnicas Narrativas, Oratoria y Redacción de Ensayos Científicos.

En literatura, cuentos y otros textos suyos aparecen publicados en español e inglés en varias revistas literarias y antologías en Alemania, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico y República Dominicana. Ha publicado dos libros de poesía, cinco novelas y dos libros de cuento, además de un libro de ensayo, en diferentes países. Ha impartido talleres, conferencias y realizado lecturas en universidades y otras instituciones en Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México y República Dominicana. Ha obtenido varios premios y menciones en diferentes concursos literarios, siendo los más importantes: Los premios Pinos Nuevos de Cuento 1997 y el Manuel Cofiño del cuento erótico 1999, Mención de Honor del Premio Internacional de Novela Ítalo Calvino 1997; finalista del Premio de Novela Casa de las Américas 2000, Mención de Honor del Premio Internacional de Novela Casa de Teatro 2009, en República Dominicana.