Departamento de Filosofía y Letras

Director del Departamento de Filosofía y Letras
Lcdo. Alberto Garrido

Los departamentos de Letras y Filosofía, e Historia y Geografía, adscritos a la Facultad de Humanidades y Educación, tributan un vasto servicio que incluye todas las escuelas de nuestra universidad, ofreciendo saberes y propiciando el desarrollo de competencias correspondientes al ciclo general común.

Entre las materias más importantes que ofrecen nuestros departamentos a todo el campus tenemos Lengua Española I y II, Expresión Oral y Producción Escrita, Raíces griegas y latinas, Historia de la Cultura Universal e Historia Dominicana, Introducción a la Filosofía, Elementos de Filosofía y Análisis de Antropología Filosófica, así como Introducción a la Teoría de las Ciencias, Ética Formativa y Deontología de las Ciencias.

Entre los objetivos centrales insistimos en el desarrollo de competencias comunicativas, intelectuales, socioculturales, lingüísticas, así como el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento de los elementos fundamentales de la Historia que nos permita amar a nuestra patria y a defender la soberanía nacional.

Cada materia se imparte con una metodología constructivista que conlleve al desarrollo de las competencias generales y propias de las asignaturas a través de la investigación bibliográfica, virtual y de campo, propiciando el trabajo personalizado y grupal en un ambiente democrático y participativo.

Una vez más, hubo trova y poesía en la UNPHU

Una vez más, hubo trova y poesía en la UNPHU.  Bajo los acordes y la magia de las canciones de Celestino Esquerré, uno de los más destacados cantautores del Caribe, y las poéticas de Alejandro Aguilar y Alberto Garrido, de reconocida trayectoria internacional, durante dos horas se imantó de arte y cultura el salón de conferencias, con una activa participación de estudiantes de nuestro campus.

Charla “Duarte: ayer, hoy y siempre

Una mirada actualizada, crítica y vívida de Juan Pablo Duarte, de su biografía, ideario y trascendencia, fue desplegada de manera magistral en la Charla “Duarte: ayer, hoy y siempre”, ofrecida en la sala Max Henríquez Ureña, en el edificio 4 de nuestro campus.

Actividad “Ofrenda floral ante la estatua de Duarte"

Con la presencia de la licenciada Patricia Matos, vicerrectora académica; el ingeniero Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Geisha Carpio, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, y la participación de otros directores, autoridades y estudiantes, se realizó la actividad por el Día de Duarte, para rendir tributo al fundador, visionario y Padre de la Patria.