Departamento de Filosofía y Letras

Los departamentos de Letras y Filosofía, e Historia y Geografía, adscritos a la Facultad de Humanidades y Educación, tributan un vasto servicio que incluye todas las escuelas de nuestra universidad, ofreciendo saberes y propiciando el desarrollo de competencias correspondientes al ciclo general común.

Entre las materias más importantes que ofrecen nuestros departamentos a todo el campus tenemos Lengua Española I y II, Expresión Oral y Producción Escrita, Raíces griegas y latinas, Historia de la Cultura Universal e Historia Dominicana, Introducción a la Filosofía, Elementos de Filosofía y Análisis de Antropología Filosófica, así como Introducción a la Teoría de las Ciencias, Ética Formativa y Deontología de las Ciencias.

Entre los objetivos centrales insistimos en el desarrollo de competencias comunicativas, intelectuales, socioculturales, lingüísticas, así como el desarrollo del pensamiento crítico, el conocimiento de los elementos fundamentales de la Historia que nos permita amar a nuestra patria y a defender la soberanía nacional.

Cada materia se imparte con una metodología constructivista que conlleve al desarrollo de las competencias generales y propias de las asignaturas a través de la investigación bibliográfica, virtual y de campo, propiciando el trabajo personalizado y grupal en un ambiente democrático y participativo.

Conversatorio "Poéticas disruptivas en el Caribe"

El 22 de noviembre los escritores Alejandro Aguilar y Alberto Garrido, directores de los departamentos de Lenguas Extranjeras y Letras y Filosofía, respectivamente, tuvieron el conversatorio "Poéticas disruptivas en el Caribe", organizado por Apec Cultural.

Conferencia "Cabotaje: panorámica actual de las letras dominicanas"

Con el narrador, poeta, dramaturgo, ensayista y guionista Rey Andújar, premio de novela ALBA en Cuba, por Los gestos inútiles, premio de cuento del Banco Central y premio Casa de Teatro, entre otros galardones. Autor de excelentes libros, como Amoricidio o Candela, (seleccionada como una de las mejores novelas del 2009 por el PEN Club de Puerto Rico, cuya versión cinematográfica ha sido un éxito de crítica en Europa, en el festival de Cannes, y en Latinoamérica) nos dio una panorámica actual de las letras dominicanas.

Exposición conmemorativa 25 aniversario del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

Como es costumbre para el Centro León Jimenes y la Fundación Eduardo León Jimenes, y gracias a su gentileza, podemos acercarnos al tesoro que cuenta la historia secreta y tal vez verdadera de los pueblos, su literatura, a través de la Exposición Conmemorativa del 25 aniversario del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Agradecemos la gentileza de Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, y a Zoila Bello, gerente de Comunicaciones y Proyectos, por esta exposición abierta para todos los estudiantes y colaboradores de nuestro campus.