OBSERVATORIO POÉTICO Y PREMIO DE LITERATURA DE LA UNPHU

En la tarde del miércoles 18 de octubre, el departamento de Letras y Filosofía presentó el Observatorio Poético y el Premio de Literatura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, ante un nutrido grupo de invitados, profesores y estudiantes.

La vicerrectora académica Patricia Matos, en sus palabras de apertura, expresó: “Me siento orgullosa de este día. Este observatorio poético no solo es un lugar de encuentro para amantes de la poesía, sino también un faro de inspiración y creatividad”. En cuanto al Premio, subrayó: “Es un tributo a la excelencia literaria y a los talentos emergentes. Nos enorgullece ser partícipes de este viaje que reconoce a autores talentosos y prometedores, y estamos ansiosos por descubrir nuevas voces literarias que enriquezcan nuestro mundo con su perspectiva única”.

En la actividad, el escritor Marino Berigüete señaló la importancia, tanto del Observatorio Poético como del Premio de Literatura, para profundizar la trascendencia humanística de nuestra universidad y  fortalecer la marca institucional, y remarcó la disposición de sus miembros para compartir talentos, conocimientos y experiencias sobre el acto poético,

además de intervenir, preparar y disfrutar de eventos como recitales, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y concursos literarios, amparados por la UNPHU.

Geisha Carpio, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, leyó las bases del Premio de Literatura de la Universidad. Los miembros del Observatorio Poético Soledad Álvarez, Basilio Beliard, José Enrique del Monte y Avelino Stanley compartieron sus impresiones acerca de la importancia del premio y respondieron a preguntas de los estudiantes acerca del oficio del escritor y el acto poético como un espacio de libertad bajo palabra.

En el acto también estuvieron presente Esteban Tiburcio, director ejecutivo de la ADRU, así como directores de diversas escuelas y departamentos de nuestra institución.